José Cuevas-Valenzuela

“IMPULSANDO LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN VIÑA CONCHA Y TORO: I+D E INNOVACIÓN PARA ALCANZAR UNA INDUSTRIA VITIVINÍCULA INTELIGENTE”.

Impulsando la Transformación Digital en Viña Concha y Toro: I+D e innovación para alcanzar una Industria Vitivinícola Inteligente

La transformación digital puede definirse de manera simple como la reinvención de una organización a través de de la utilización de tecnologías digitales. Entre las tecnologías digitales más disruptivas y que pueden lograr un mayor impacto se encuentran el internet de las cosas (IOT, por sus siglas en inglés) y la inteligencia artificial (IA). ¿Cómo implementar la transformación digital y tecnologías como IA e IOT en la industria y procesos industriales? A través de una estrategia de Industria inteligente o industria 4.0. En el caso de la industria del vino, y en particular de Viña Concha y Toro (VCyT), esto se traduce fundamentalmente en integrar datos e información que proviene de viñedos, bodegas de vinificación, plantas de envasado, laboratorios y otras etapas de la cadena de valor en el proceso de toma de decisiones y de generación de valor para el negocio, procurando:

  • Conectar el mundo físico (e.g. estanques de fermentación en bodegas de vinificación) al mundo digital o nube mediante una infraestructura IIOT (Internet de las Cosas Industrial) óptima.
  • Implementar y aplicar herramientas basadas en IA para describir y diagnosticar lo que ocurre en el mundo físico, predecir eventos críticos y recomendar acciones que fortalezcan la toma de decisiones de actores relevantes (e.g. enólogos, agrónomos, gerentes u otros)

Lo anterior está siendo abordado por el Centro de Investigación e Innovación (CII) a través de un programa de I+D e innovación llamado “Desarrollo de una industria vitivinícola inteligente”, cuyo objetivo es impulsar la transformación digital de procesos en la cadena de valor de VCyT, procurando mayor eficiencia y flexibilidad y maximizando calidad, productividad y sustentabilidad. Para ello se están utilizando herramientas de Ingeniería de Procesos, Ingeniería de Automatización, Ingeniería Informática y Ciencia de Datos y se está trabajando en proyectos como “Pronóstico de Volumen de Cosecha” y “Plataforma Digital para la Gestión de Calidad de Uvas y Vinos”, ambos asociados a la gestión y optimización del proceso de vendimia.

BIO

Ingeniero Civil Industrial, MSc., PhD., con 8 años de experiencia en la industria de alimentos y bebidas. Actualmente, se desempeña como Líder de I+D e Innovación en Ingeniería en el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro

 

For more information, click here.

Universidad Acreditada 6 Años USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años
Mecesup Reuna